Consejos sobre el tiempo compartido

Advice on Timeshare

Servicios al consumidor de la RDO (Resort Development Organisation)

 

RDO

La RDO (Resort Development Organisation) es la asociación que representa a las empresas comercializadoras de tiempo compartido o titularidad de vacaciones de Europa y que abarca toda una serie de tipos de uso entre los que se incluyen el tiempo compartido, las propiedades fraccionadas, los clubes residenciales privados (PRC), los condo-hoteles, los clubes de vacaciones de lujo denominados "destination clubs", etc., todo ello con el objetivo de ofrecer alojamientos de vacaciones de calidad a través de varios conceptos de uso. Los socios de la RDO son promotores de complejos, empresas dedicadas al intercambio de vacaciones, entidades fiduciarias, empresas gestoras, empresas especializadas en la reventa de estos productos y proveedores de financiación.

 

Los socios de la RDO representan lo mejor de la titularidad de vacaciones en Europa y están comprometidos con la integridad y con ofrecer un servicio de alto nivel de calidad. Están sometidos a un código de conducta y a un sistema de arbitraje independiente, lo que proporciona niveles de protección más elevados que los exigidos por la legislación vigente.


La RDO tiene una importante política de atención al consumidor que permite remitir quejas o realizar solicitudes o preguntas generales sobre los socios de la RDO (empresas gestoras de complejos, compañías dedicadas a la realización de intercambios, entidades fiduciarias, etc.). La RDO ofrece este servicio al consumidor sin cargo alguno y trabaja en todo momento por resolver cualquier queja válida respecto a empresas socias con el fin de satisfacer tanto a los titulares de tiempo compartido como a las empresas socias de la RDO.


Las empresas socias de la RDO creen que es importante que la organización se encargue de dar este servicio al consumidor. RCI ha dado apoyo a la RDO desde sus inicios, patrocina los eventos del sector que organiza, pone a representantes de la compañía en los grupos de trabajo y comités y apoya de manera comprometida la labor de esta en lo referente a la salvaguarda de los derechos del consumidor y en garantizar la mejor experiencia de vacaciones posible.


Los consumidores pueden confiar en que la RDO es una organización justa y equitativa. La RDO tiene plena autoridad para resolver las quejas de los consumidores en relación con las empresas asociadas del sector. Si bien la RDO mediará entre sus socios y los propietarios de tiempo compartido, presentando reclamaciones, ni tiene potestad sancionadora ni intervendrá en lo que a sanciones legales se refiere contra sus socios en representación de los titulares de tiempo compartido.


Y lo más importante, si la RDO determina que un socio incumple sistemáticamente su Código de Conducta o actúa intencionadamente contra derecho, esta investigará el caso y posteriormente fijará los procedimientos administrativos oportunos.

 

¿A qué se dedica la RDO?


La RDO trabaja en colaboración con gobiernos y asociaciones de consumidores de toda Europa con el fin de garantizar que los intereses del sector y de los titulares de tiempo compartido queden salvaguardados con la introducción de nuevas leyes.


Una de sus principales prioridades es contribuir a proteger a los consumidores que pueden ser objeto de fraude por parte de defraudadores que operan al borde de la legalidad del sector (generalmente empresas ficticias especializadas en la reventa de productos del sector, clubes de vacaciones fraudulentos e incluso supuestas "demandas colectivas"). La RDO designó a un antiguo inspector de policía español para que trabajara en colaboración con cuerpos de policía de toda Europa, con los centros europeos de Atención al Consumidor y con organismos de control como "Trading Standards" con el fin último de lograr cerrar las compañías fraudulentas.

 

Como resultado del trabajo de colaboración de la RDO con las autoridades competentes, más de 100 operadores fraudulentos han cesado su actividad desde 2005.

 

La importancia del logo


El logo de la RDO es signo representativo de lo mejor del tiempo compartido y por eso recomendamos que las personas interesadas en este concepto de vacaciones echen un vistazo al sitio web de la RDO www.rdo.org o se dirijan al departamento de servicios al consumidor info@rdo.org para comprobar si una empresa está afiliada a la RDO antes de realizar alguna compra.


Trabajamos con titulares de tiempo compartido


La RDO ha trabajado siempre en estrecha colaboración con la TATOC, www.tatoc.co.uk, (asociación de titulares de tiempo compartido con sede central en el Reino Unido), asociación de consumidores que representa los intereses de más de un cuarto de millón de titulares de tiempo compartido.

 

En la actualidad, la RDO y la TATOC colaboran para encontrar soluciones a los problemas que afectan a los titulares de tiempo compartido como la reventa.

 

Trabajo de la RDO con los medios


A pesar de los altos niveles de satisfacción de los titulares de tiempo compartido, la cobertura que realiza la prensa sobre el sector puede seguir siendo negativa, especialmente en el Reino Unido. La gran mayoría de las historias "de terror" no suelen tener nada que ver con la titularidad de vacaciones, a pesar de los titulares de los periódicos. Al final todo se trata de periodistas que informan de manera errónea sobre nuevos productos vacacionales, es decir, clubes de vacaciones, a los que se refieren como tiempo compartido.


La RDO trabaja incesantemente por cambiar la visión que tienen del sector los medios de comunicación y este programa formativo ha sido una de las principales prioridades de la organización desde 2012.

 

¿Por qué es importante la RDO para los consumidores?


  • Investigamos toda actividad fraudulenta y trabajamos con las autoridades para cerrar empresas.

  • Nuestros socios tienen el compromiso de ofrecer altos niveles de calidad de servicio y de adherirse al Código de Conducta de la RDO.

  • Ofrecemos un servicio gratuito de gestión de reclamaciones para los clientes de nuestros socios.

  • Trabajamos con gobiernos para introducir una legislación justa tanto para el sector como para los consumidores.

  • Informamos a los medios de comunicación sobre la diferencia entre la titularidad de vacaciones y los clubes de vacaciones.

  • Junto a la TATOC, estamos intentando dar a conocer la titularidad de vacaciones y todas sus ventajas.

  • Nuestro sitio web ofrece asesoramiento pormenorizado sobre la compraventa de titularidad de vacaciones.

  •  

¿Qué debería tener en cuenta un comprador antes de comprar?


  • Comprobar el historial del promotor

  • Verificar la calidad del complejo y los servicios e instalaciones que tiene, ¿es lo que buscaba?

  • Asegurarse de haber leído al detalle el contrato de compraventa y de que entiende la estructura jurídica, lo que tiene obligación de pagar y a cuánto ascienden las cuotas de gestión.

  • ¿Está afiliado el complejo a una empresa de intercambios?

  • Averigüe los servicios adicionales que cubre la propiedad fraccionada (p. ej. alquiler de coche, traslados al aeropuerto y recogida) y si ello conlleva algún cargo adicional.

  • Qué otros bienes inmuebles, en caso de haber alguno, figuran en la cartera de propiedades inmobiliarias de la empresa y se ofrecen a través de esta. Averigüe cómo es el sistema de realización de reservas, especialmente, en temporada alta.

  • Compruebe que se le ofrece por escrito un periodo de retracto.

  •  

Entre en www.rdo.org (sitio web con información comercial de la organización) y www.gotimeshare.org (sitio web dirigido al consumidor) para obtener más información  (solo en inglés).